Registro en la Aplicación

Para poder obtener un usuario dentro de la aplicación se realiza el procedimiento siguiente:

Para acceder a la aplicación debe de entrar a la siguiente dirección web desde un navegador, preferiblemente Google Chrome.

http://epsum.usac.edu.gt

La cual mostrará el siguiente contenido, para ingresar en la aplicación damos clic en iniciar sesión:

Luego indicamos que necesitamos crear una cuenta.

 

La siguiente ventana pedirá datos importantes para información básica de información de los usuarios del sistema, nombres, apellidos, un correo electrónico válido y una contraseña para ingresar a la plataforma.

Luego ya puede iniciar sesión con el rol de Estudiante.

Inscripción de estudiante

El estudiante debe de iniciar sesión de acuerdo con lo descrito en el presente manual. Luego de estar en el menú principal debe de entrar al apartado Estudiante > Inscribirme

 

Luego en la ventana que aparece debe de ingresar el carnet proporcionado por la Universidad, y luego en el botón registrar.

A partir de este punto existe información proporcionada por registro y estadística y se describen cada uno de los ítem a llenar y si está o no, validada por registro y estadística:

Ítem Descripción Validada
DPI Código único de Identificación proporcionado por el Registro Nacional de la Personas Si
DPI Escrito Código único de Identificación proporcionado por el Registro Nacional de la Personas escrito. Verificar ya que el numero ero debe de aparecer escrito, y Registro y Estadística no lo proporciona de esa manera Rectificar
Nombres Nombres del estudiante Si
Primer Apellido Primer apellido del Estudiante Si
Segundo Apellido Segundo apellido del Estudiante Si
Nacionalidad Nacionalidad del estudiante Si
Fecha de nacimiento El estudiante debe de ingresar su fecha de nacimiento No
Sexo Se ingresa el sexo del estudiante, puede elegir entre masculino y femenino No
Estado Civil Se ingresa el estado civil del estudiante, puede elegir entre soltero, soltera, casado y casada No
Carnet Registro Universitario, proporcionado por la Universidad San Carlos de Guatemala Si
Carrera Se pueden seleccionar entre las carreras que el estudiante está inscrito Si
Unidad Académica Se pueden seleccionar entre las unidades académicas en las que el estudiante está inscrito Si
Correo Electrónico Correo con el que se encuentra registrado en la página. (No se puede Cambiar) Si
Teléfono Personal Teléfono celular para contacto con estudiante No
Teléfono Domiciliar Teléfono domiciliar para contacto con estudiante No
Dirección Actual Dirección de residencia del estudiante No
Dirección Actual Escrita Dirección de residencia del estudiante, escrita. Colocar comas entre las calles, avenidas y números. Todo debe de ir en minúscula No
Departamento Departamento de residencia No
Municipio Municipio de residencia No
Departamento de Naciemiento Departamento de origen No
Municipio de Nacimiento Municipio de origen No
Tipo de Práctica Puede elegir entre EPS, PPS, EDC y PBP según su carrera No
Sede Debe de selección dentro de la lista, la municipalidad, gobernación, puesto de salud, centro de atención permanente o institución asignada No
Fecha de Inicio Fecha de inicio del ejercicio, puede ser el 1 o 15 del mes. Debe coincidir con la carta de asignación proporcionada por la unidad académica No
Fecha de Finalización Fecha de finalización del ejercicio, puede ser el 1 o 15 del mes. Debe coincidir con la carta de asignación proporcionada por la unidad académica No
Cohorte Seleccionar según instrucciones proporcionadas por el programa. Segrega a los estudiantes por acuerdo de rectoría No

 

La vista en la página web es la siguiente:

Verificar la escritura del DPI y las fechas de asignación

Si empiezas el 1 del me,s terminas el ultimo día del mes de tu duración de práctica Ejemplo: 01/08/2018 y dura 6 meses tu fecha de finalización debe de ser 31/01/2018.

 

Si empiezas el 15 del mes, terminas el 15 del mes de tu duración de práctica Ejemplo: 15/08/2018 y dura 6 meses tu fecha de finalización debe de ser 15/02/2018.

 

 

Al guardar esta información pasará a una siguiente página en la cual se debe de ingresar los datos de:

 

Datos Descripción
Nombre de la madre Nombre de la madre del estudiante
Número de teléfono Número de teléfono de la madre del estudiante
Nombre de la padre Nombre del padre del estudiante
Número de teléfono Número de teléfono del padre del estudiante
Nombre del supervisor Nombre del supervisor de la unidad académica
Número de teléfono Teléfono del supervisor de la unidad académica
Correo electrónico Correo electrónico del supervisor de la unidad académica
Nombre del encargado en sede Nombre del jefe inmediato en la sede asignada
Número de teléfono Teléfono del jefe inmediato en la sede asignada
Correo electrónico Correo electrónico del jefe inmediato en la sede asignada

 

La vista dentro del software es la siguiente, si no se tiene algún dato se debe de colocar un punto (.) o algún carácter para poder proseguir.

El registro fue exitoso, ya puede generar la ficha de solicitud de beca y carta de presentación.

Generación de formulario de Solicitud de ayuda becaria

Luego de iniciar sesión y realizar el proceso de inscripción el estudiante puede generar el formulario Ficha de solicitud de ayuda becaria de la siguiente manera

En el menú de acceso rápido hacer clic en Estudiantes > Generar Ficha

Luego presionar el botón de generar

Esto descargará un documento en Word para imprimir

 

Luego de rectificar datos se imprime el archivo, se firma y se entrega al supervisor de área asignada

Generación de carta de presentación como estudiante EPSUM

Luego de iniciar sesión y realizar el proceso de inscripción el estudiante puede generar la carta de presentación de la siguiente manera

En el menú de acceso rápido hacer clic en Estudiantes > Generar carta de presentación

Luego presionar el botón de generar

 

Esto descargará un documento en Word para imprimir

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