El proceso metodológico para la inserción de estudiantes en el territorio está determinado por varios factores: la apertura municipal, el nivel de conocimiento del contexto cultural por parte del estudiante, la disposición al aprendizaje y al trabajo conjunto, la integración al equipo multidisciplinario, el apoyo de las autoridades comunitarias e institucionales presentes en el territorio, la capacidad de gestión del equipo, estos factores conforman una dinámica variable y que a la vez, presenta grandes desafíos para el supervisor del Programa que debe gestionar el desarrollo del territorio asignado.
Se presentan a continuación, los instrumentos utilizados que constituyen el andamiaje para el abordaje de la supervisión en sus diferentes momentos, así como la descripción de las funciones que acompañan este proceso, que más allá de la función de supervisor; se retroalimenta desarrollando un enfoque de acompañamiento para el equipo EPSUM, reforzando aspectos más allá de lo metodológico, de experiencias y aprendizajes; hasta establecerse como un gestor del desarrollo del territorio.
Cabe resaltar que los instrumentos presentados, corresponden a una metodología establecida, respaldan el abordaje multidisciplinario e incorpora aspectos de formulación y evaluación de proyectos con enfoque social, los cuales son aplicados a los territorios que atiende el Programa EPSUM de manera genérica y de acuerdo a los contextos locales.
1.1 Boleta de integración de equipos
1.2 Boleta de integración de proyectos
2. Boleta de identificación de proyectos
4. Matriz de líneas de intervención
5.Matriz de seguimiento de avances
6. Evaluación de sostenibilidad de intervenciones
7. Boleta de ponderación de planificación
8. Boleta de ponderación de impacto de proyectos